Juan Carlos Troncoso
Nació en el seno de una familia cristiana en julio de 1980, es el menor de 4 hijos procreados por el matrimonio de Juan Troncoso e Ivonne Mañón.
Por sus venas corría el gen del trabajo y la vocación del servicio a través de la salud, su abuelo materno, Dr. Alfonso Mañón, y su tío-abuelo Dr. Sócrates Mañón, médico y endocrinólogo respectivamente, sus tíos, Wilfredo, Israel y Dilexis Mañón genetista, cirujano y gastroenterólogo, sus tíos Sammy y Ludgarda odontólogos, sus primos, Sócrates, Rossina, Alexa, se suman a los descendientes que abrazaron junto a él la salud como vocación.
Fue un niño tranquilo, pero curioso. Se destacó en el deporte, llegando a ser pitcher en triple A, con la academia de los atléticos de Oakland. Destacó también en su servicio al país como miembro de la Fuerza Aérea Dominicana.
Su alma máter, la Universidad Odontológica Dominicana le permitió forjar grandes amigos, que se convertirían en sus hermanos, entre ellos, el Dr. Héctor Doñé; con quien compartiría más adelante no sólo su ejercicio, sino sus especializaciones y vocación docente. Tenía un afán de superación tal que trataba de mantenerse al día en su carrera adoptando los más recientes avances científicos.
En su formación en la especialidad de Periodoncia por la Universidad Católica Santo Domingo, junto al Dr. Víctor Padua presentaron la tesis sobre el uso de injerto óseo para la regeneración, que más tarde sería referenciada en la revista científica y en clases magistrales de la especialidad.
Juan Carlos destacó en su ejercicio profesional como implantólogo, periodoncista y cirujano dentomaxilar. Su fe en Jesucristo se traducía en incansables servicios a los más necesitados.
Su prima Rosina se refiere a él, recuerda que cuando él no estaba preparándose, estaba preparando a otros. Cuando no estaba buscando crecer, estaba haciendo crecer a otros. En esa búsqueda constante de crecimiento se formó más adelante en la Especialidad en Armonización Orofacial por la Faculdade Do Centro Oeste Paulista, FACOP, en Bauru, Sao Paulo, Brasil, estando sólo pendiente presentar su tesis.
En palabras de su esposa, July, él no escogió la odontología, la odontología lo escogió a él. Además de ejercer su carrera y servir a través de ministerios cristianos en jornadas odontológicas, Dios le concedió el privilegio de servir desde el sector académico formando odontólogos a quienes desde el primer día los llamaba “mis colegas”.
La Universidad UFHEC le abrió las puertas para convertirse en docente y posteriormente Director de Escuela. Fue maestro de cientos futuros odontólogos a quienes vio recorrer las aulas, hasta convertirse en exitosos Dres, que ejercen con calidad su carrera el día de hoy.
Su don de gente, capacidad de ver en los demás lo que ellos no visualizaban, apostar al crecimiento del otro, compartir novedades, crear relaciones y darse sin esperar qué podría recibir de vuelta era la norma para él.
Su visión profesional lo llevo a imaginar un network nacional de profesionales de la odontología que fueran una fuerza de cambio social, por eso, durante la pandemia. Hacia finales del 2020, nace el Instituto de Formación Odontológica y Especialidades, INFOESD, con el propósito de ofrecer cursos cortos de actualización de la mano del Dr. Juan Carlos, a la cabeza, junto a los Dres. Héctor Doñé, Ronald Medrano, Charly Capellán y Carlos De Los Santos. Soñaba con crear una cooperativa de odontólogos con cuyos aportes financiar la especialización de los asociados.
Este sueño cruzó fronteras en el año 2021 cuando gracias al Dr. Erick Núñez lograba el acercamiento con el Dr. Rafael Pinelli, rector de la Faculdade Do Centro Oeste Paulista (FACOP) lo que llevaría a lograr el acuerdo con la FACOP, algo que marcaría un antes y un después en el compromiso con la formación odontológica en Rep. Dominicana.
La odontología era su pasión, sentarse a estudiar a Carranza con su pequeña Valentina en las piernas al llegar a casa, era un cuadro recurrente, todos en casa le sabían deleitoso en sus casos clínicos y cómo disfrutaba transformar vidas a través de la sonrisa.
En 2012 se casó con July, con quien procreó a Gisselle Valentina. Dios lo llamó a su presencia, un día que verían como una rutina familiar más, Dios llamó su alma, estamos confiados que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento seguirá guardando nuestros corazones en Cristo Jesús. Le sobreviven sus padres, Juan e Ivone, sus hermanos, Juan Manuel, Marielli, Glenys y Carlos. Además, su esposa e hija.
Hoy todos quedamos con el compromiso de seguir con su legado y lograr su visión. Hizo su trabajo con pasión, desprendido y con total ignorancia de lo que estaba sembrando y quizá no vería cosechar, aunque con la satisfacción que había sembrado bien (fue testigo de muchas cosechas). ¡Qué lejos estaba de él sospechar que su nombre estaba siendo escrito en las páginas de la historia de la odontología dominicana!!